Una delegación del CERMI y del Observatorio Estatal de la Discapacidad visita el Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA)
Una delegación del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y del Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED) ha realizado hoy una visita institucional al Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA), con el objetivo de conocer de primera mano los avances y proyectos que este centro impulsa para garantizar la accesibilidad audiovisual de las personas con discapacidad.
El CESyA es un centro asesor del Real Patronato sobre Discapacidad, adscrito al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y gestionado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Está consolidado como centro estatal de referencia en materia de accesibilidad audiovisual gracias a la Ley General de Comunicación Audiovisual de 2022, el CESyA colabora estrechamente con el CERMI para promover una sociedad más inclusiva a través de servicios de subtitulado y audiodescripción.
Durante la visita, la delegación del CERMI y del OED pudo conocer los distintos proyectos del CESyA centrados en mejorar la accesibilidad en ámbitos clave como la educación, la cultura, el ocio o la inserción social, especialmente para las personas con discapacidad sensorial —sordas, ciegas y sordociegas—.
El centro desempeña un papel esencial en la formación de profesionales, la concienciación social y el desarrollo de estándares técnicos de accesibilidad audiovisual. Gracias a su impulso, España avanza en la normalización y certificación de tecnologías accesibles aplicadas a medios como la televisión, el cine y otros contenidos audiovisuales.
Con la entrada en vigor de la Ley General de Comunicación Audiovisual, se establecen obligaciones específicas para los operadores de comunicación, como la provisión mínima de subtitulado, audiodescripción y lengua de signos en la programación televisiva.
El CERMI, como plataforma representativa del movimiento social de la discapacidad, reafirma su compromiso con la colaboración activa junto al CESyA para seguir avanzando en el derecho de acceso a la cultura, la información y la comunicación en condiciones de igualdad para todas las personas con discapacidad.
