Las instituciones promotoras del Observatorio Estatal de la Discapacidad son las siguientes:

 

Logotipo de la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad. Abre página nueva.Corresponde al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de salud, de planificación y asistencia sanitaria y de consumo, así como el ejercicio de las competencias de la Administración General del Estado para asegurar a los ciudadanos el derecho a la protección de la salud. Asimismo le corresponde la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de cohesión e inclusión social, de familia, de protección del menor y de atención a las personas dependientes o con discapacidad y de igualdad, así como de lucha contra toda clase de discriminación y contra la violencia de género.

 

Logotipo de la Junta de Extremadura. Abre ventana nueva.Logotipo del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la dependencia (SEPAD). Abre ventana nueva.La apuesta por las políticas sociales del Gobierno de Extremadura se plasma en todos los departamentos en los que se estructura, pero de forma especial en el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la dependencia (SEPAD). Es su objetivo trabajar intensamente para poder prestar unos servicios de calidad a los ciudadanos en materia sanitaria, con un compromiso claro por la mejora continua de la calidad. Pero además aprovechar para poder establecer las políticas para prevenir las situaciones de dependencia y favorecer la autonomía personal y atender a la dependencia de forma integral e integrada. La Consejería de Salud y Política Sociosanitaria es una gran apuesta por el futuro de los servicios sociosanitarios en la Comunidad Autónoma.

 

Logotipo del Real Patronato sobre Discapacidad. Abre ventana nueva.

El Real Patronato sobre Discapacidad es un organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales e Igualdad, que tiene como misión promover la prevención de deficiencias, la rehabilitación y la inserción social de las personas con discapacidad; facilitar, en esos ámbitos, el intercambio y la colaboración entre las distintas Administraciones públicas, así como entre éstas y el sector privado, tanto en el plano nacional como en el internacional; prestar apoyos a organismos, entidades, especialistas y promotores en materia de estudios, investigación y desarrollo, información, documentación y formación, y emitir dictámenes técnicos y recomendaciones sobre materias relacionadas con la discapacidad.

 

Logotipo del Consejo Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Abre ventana nueva.El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, más conocido por las siglas CERMI, es la plataforma de representación, defensa y acción de la ciudadanía española con discapacidad, más de tres millones y medio de personas, más sus familias, que conscientes de su situación de grupo social desfavorecido, deciden unirse, a través de las organizaciones en las que se agrupan, para avanzar en el reconocimiento de sus derechos y alcanzar la plena ciudadanía en igualdad de derechos y oportunidades con el resto de componentes de la sociedad.

 

Logotipo de la Universidad de Extremadura. Abre ventana nueva.La Universidad de Extremadura se funda en el año 1973 (Decreto 991/1973 de 10 de Mayo), sin embargo es a finales de la década de los sesenta cuando comienzan a impartirse las primeras enseñanzas universitarias en la región, lográndose así un objetivo perseguido insistentemente por la sociedad extremeña a comienzos de la década de los cincuenta. Esos estudios universitarios, localizados en las dos capitales provinciales, estuvieron en principio vinculados a las universidades geográficamente más cercanas. De manera que mientras en Badajoz quedaba establecida la Facultad de Ciencias, (Sección de Químicas, año 1968) y vinculada a la Universidad de Sevilla, en Cáceres se creaba el Colegio de Humanidades (Filosofía y Letras, año 1971) dependiente de la Universidad de Salamanca, comenzando así la trayectoria de la que hoy es la Universidad.