En el Día Internacional Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y ante la proximidad citas electorales autonómicas y locales, el Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED) edita un informe especial que invita a reflexionar sobre la situación de especial vulnerabilidad de muchas personas con discapacidad ante la participación en elecciones, mediante el ejercicio del derecho de voto.

La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad garantiza a las personas con discapacidad los derechos políticos y la posibilidad de gozar de ellos en igualdad de condiciones, lo que incluye el derecho al voto. Sin embargo, el artículo 3 de la Ley 5/1985, de 19 de julio, del Régimen Electoral General, señala que los declarados incapaces en virtud de sentencia judicial firme quedarán privados del derecho de sufragio, siempre que la sentencia declare expresamente la incapacidad para su ejercicio.

 

De acuerdo con la información facilitada por la Junta Electoral Central, el número de personas que en las elecciones generales de 20 de diciembre de 2015 y 26 de junio de 2016 han estado privadas de su derecho al voto mediante sentencia judicial ha ascendido a 98.488. De éstas, el 53% son mujeres.

Adjuntos:
Descargar este archivo (OED NOTA SUFRAGIO 2017.pdf)OED Nota sufragio 2017[ ]327 kB