El Informe Olivenza 2015 en su capítulo 6 “Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”, elaborado en colaboración con la Fundación Vodafone, estudia la implantación de las tecnologías TIC entre las personas con algún tipo de discapacidad. Hoy 17 de mayo en el que se celebra el día de Internet queremos destacar los datos obtenidos en el marco de esta investigación que se refieren al uso de esta herramienta.

 

Los datos corresponden a una encuesta realizada a 1.110 personas con edades a partir de los 18 años, con algún tipo de discapacidad auditiva, visual, física o cognitiva con un error muestral de ± 2,95% para un nivel de confianza del 95,5%, en las condiciones habituales de muestreo p=q=0,50.

De acuerdo con los datos de esta investigación, el uso de Internet de las personas con discapacidad tiene una implantación en torno al 50%, superior en el caso de las personas con discapacidad visual (60,6%) e inferior en el caso de aquellas con discapacidad intelectual (39,8%).

Se observan grandes diferencias por edad. Así, el uso de Internet entre las personas con discapacidad menores de 45 años se sitúa en torno al 80%, mientras que entre las mayores de 65 años prácticamente se invierte y se sitúa en un reducido 20%.

La mitad de las personas entrevistadas para este estudio han expresado como principal motivo para el no uso de Internet la ausencia de necesidad. Otro motivo que se apunta es que su uso es muy complejo. En especial, las personas con discapacidad intelectual son las que en mayor medida apuntan esta circunstancia.

Por otra parte, entre las personas que si utilizan Internet, se observa una frecuencia alta de uso: siete de cada diez personas se conecta a Internet diariamente.

Las actividades para las que se usa Internet son: la búsqueda de información, el uso del correo electrónico (8 de cada 10), leer la prensa o acceder a contenidos audiovisuales (7 de cada 10), usar diferentes redes sociales (6 de cada 10) o descargar contenidos (5 de cada 10).

El ordenador es el dispositivo que más se utiliza para realizar estas actividades, con excepción del uso de las redes sociales, actividad que se realiza en mayor medida mediante el uso del smartphone.

Las personas entrevistadas apuntan que el uso de Internet les permite acceder a todo tipo de información, sentirse conectadas con el mundo y poder comunicarse con otras personas. Consideran también que les facilita el día a día, y que es una herramienta que proporciona independencia y autonomía a personas con algún grado, ya sea mayor o menor, de discapacidad.

Preguntando sobre las principales mejoras de acceso y uso de Internet para personas con alguna discapacidad, aparece principalmente la barrera del precio, dado que es mencionada por algo más de la mitad de las personas que utilizan Internet, en mayor medida aquellas que tienen algún tipo de limitación física o de movilidad.

A continuación, aunque con una menor relevancia, se indica el fomento de cursos de formación específicos para personas con algún tipo de discapacidad, mejora propuesta en mayor medida por personas con discapacidad intelectual y visual.

El informe Olivenza 2015 aborda también contenidos relacionados con los cambios en el marco normativo de la discapacidad, medición estadística, análisis demográfico e inclusión social de la discapacidad a partir de diversas fuentes y siguiendo el Sistema de Indicadores propio desarrollado por el OED, mercado laboral y discapacidad, gasto público en discapacidad y población con discapacidad en Extremadura: demografía, inclusión y uso de TICs.

El Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED) es un instrumento técnico que la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad y Real Patronato sobre Discapacidad), pone al servicio de las Administraciones Públicas, la Universidad y el Tercer Sector, para la recopilación, sistematización, actualización, generación y difusión de información relacionada con el ámbito de la discapacidad.

Las instituciones promotoras del OED son el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad y el Real Patronato sobre Discapacidad, la Comunidad Autónoma de Extremadura, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad y la Universidad de Extremadura.

 

Adjuntos:
Descargar este archivo (Nota OED 17mayo.pdf)Nota OED Día de Internet[Nota OED Día de Internet]67 kB