El 29 de enero se ha celebrado la reunión de la Comisión de Seguimiento del Observatorio Estatal de la Discapacidad y en la misma se ha aprobado la programación de estudios para 2018. Dicha agenda contempla ocho estudios, seis de ellos de ámbito estatal y dos de ámbito extremeño.

El primero de los estudios de ámbito estatal es el denominado “Informe Olivenza 2018”, estudio general sobre situación de la población con discapacidad en España, realizado a partir de fuentes de información fundamentalmente legislativas y estadísticas. Como en años anteriores, dicho informe contará con una parte específica del estado de la inclusión social de la población con discapacidad en Extremadura.

El OED realizará este año un estudio sobre “La situación de la población reclusa con discapacidad en España” población con grandes necesidades de apoyo y alto riesgo de exclusión, pero sobre la que existen pocas referencias de investigación, y prácticamente ningún dato actualizado.

En la línea del análisis de recursos y fuentes de apoyo, el OED también realizará un informe sobre “La sostenibilidad del tercer sector social de la discapacidad. Alternativas de financiación de los apoyos, servicios y estructuras”.

De igual modo, el estudio de áreas relacionadas con las políticas públicas y de investigación sobre discapacidad cobrará importancia con un informe sobre “La discapacidad en la agenda de la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en España”.

Mujeres y niñas con discapacidad y el alumnado con discapacidad son población de interés muy relevante en discapacidad, sobre los que tratarán dos estudios específicos: “Las mujeres y niñas con discapacidad en el medio rural en España” y “Alumnado con discapacidad y educación inclusiva en España (I fase)”.

Los estudios de ámbito extremeño, además del apartado específico del Informe Olivenza 2018, son por un lado, “Análisis cuantitativo y cualitativo de la realidad de las mujeres con discapacidad en Extremadura”, al hilo de la elaboración del Plan de Acción sobre mujer y discapacidad y por otro, “Análisis epidemiológico de la situación de las personas con discapacidad intelectual y trastornos de conducta en Extremadura".

En la fotografía de izquierda a derecha:  Dª Elena Jariod Salinero, jefa de servicio del Área de Programas y Actividades del Real Patronato sobre Discapacidad; Dª María Teresa Fernández Campillo, Consejera Técnica del Real Patronato sobre Discapacidad; D. Ciro Pérez Giraldo, Vicerrector de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Extremadura; D. Luis Cayo Pérez Bueno, Presidente del CERMI; D. Borja Fanjul Fernández-Pita, Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad. Director del Real Patronato sobre Discapacidad; Dña. Pilar Villarino, Directora Ejecutiva del CERMI; D. Miguel Simón, Adjunto a Dirección Gerencia del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD); D. Luis Mª González Méndez, Director de Alta Inspección de Educación, Subdelegación del Gobierno de Badajoz. y Dª. María Gutiérrez Ilarduya, Coordinadora de Área de la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad.

En la fotografía de izquierda a derecha: Dª Elena Jariod Salinero, Jefa de Servicio del Área de Programas y Actividades del Real Patronato sobre Discapacidad; Dª María Teresa Fernández Campillo, Consejera Técnica del Real Patronato sobre Discapacidad; D. Ciro Pérez Giraldo, Vicerrector de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Extremadura; D. Luis Cayo Pérez Bueno, Presidente del CERMI; D. Borja Fanjul Fernández-Pita, Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad. Director del Real Patronato sobre Discapacidad; Dña. Pilar Villarino, Directora Ejecutiva del CERMI; D. Miguel Simón, Adjunto a Dirección Gerencia del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD); D. Luis Mª González Méndez, Director de Alta Inspección de Educación, Subdelegación del Gobierno de Badajoz. y Dª. María Gutiérrez Ilarduya, Coordinadora de Área de la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad.