Novedades del OED

 

Trabajos de ámbito extremeño elaborados por el Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED) en 2016

El Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED) es un instrumento técnico que la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad y Real Patronato sobre Discapacidad), y la Junta de Extremadura, a través del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, SEPAD, ponen al servicio de las Administraciones Públicas, la Universidad y el Tercer Sector, para la recopilación, sistematización, actualización, generación y difusión de información relacionada con el ámbito de la discapacidad.

Durante 2016 se han elaborado los siguientes trabajos de ámbito regional en Extremadura:

Estudio sobre Promoción de la Autonomía Personal en Discapacidad en Extremadura.

La finalidad del estudio ha sido elaborar una propuesta de medidas y apoyos orientados a la promoción de la autonomía personal en el ámbito de la discapacidad, con especial atención al ámbito extremeño. Estas propuestas resultan compatibles y complementarias con las iniciativas legislativas actuales sobre promoción de la Autonomía Personal.

Se ha pretendido avanzar en un análisis descriptivo sobre la Autonomía Personal en la actualidad, las principales dificultades o ventajas actuales que facilitan o dificultan el pleno desarrollo de la Autonomía Personal en discapacidad, teniendo en cuenta la información disponible a partir de las bases de datos de los servicios de discapacidad y dependencia en la región.

Los objetivos planteados han sido los siguientes.

  • Definir de manera operativa la autonomía personal de la población con discapacidad como ámbito de estudio.
  • Identificar, aspectos que facilitan/dificultan la prestación de apoyos para la autonomía personal e inclusión social (factores de riesgo y protección), con especial atención a los efectos no previstos de la entrada y salida en los sistemas de apoyo actuales (Dependencia y Discapacidad).
  • Identificar experiencias exitosas y buenas prácticas referidas a la promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad.
  • Realizar propuestas de mejora para prestación de apoyos a la población con discapacidad extremeña, según las necesidades detectadas, estableciendo criterios operativos promoción de la autonomía personal en los servicios.

Para llevar a cabo el estudio se ha contado con la perspectiva de las personas con discapacidad y sus familias en primera persona, teniendo en cuenta el papel en la promoción de la autonomía personal que desempañan diferentes actores: la administración pública, el tejido asociativo, expertos, profesionales y sociedad en su conjunto.

En el capítulo 2, se explica de manera detallada el diseño metodológico del trabajo, basado en técnicas de investigación social tanto cuantitativas como cualitativas. Se ha realizado además una extensa revisión bibliográfica cuyos resultados fundamentales se presentan en el capítulo 3. En los capítulos 4 y 5 se presentan los resultados fundamentales obtenidos en el trabajo de campo, tanto cuantitativo como cualitativo, con especial atención a la perspectiva de género. Por último, se presentan las propuestas de actuación clave para el impulso de la Autonomía Personal de la población con discapacidad en Extremadura.

Cartografía sobre discapacidad en Extremadura, 2016.

En este documento se presenta un análisis de la población con discapacidad y los recursos de apoyo existentes en la Comunidad Autónoma de Extremadura, utilizando un criterio muy novedoso, basado en la distribución geográfica. Se trata pues de una serie de mapas sobre la población con discapacidad y sus dispositivos de apoyo en la región, incluyendo información de interés sobre recursos públicos, concertados y privados.

El objetivo último de este trabajo es aportar información útil para la toma de decisiones en materia de políticas públicas sobre discapacidad en la región, y se dirige tanto a planificadores como a gestores de las políticas públicas, así como a las propias personas con discapacidad y sus familias, y a cualquier persona o institución interesada por la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad en nuestra sociedad.

Para realizar este informe, se han utilizado las fuentes de datos (estadísticas y bases de datos) más actualizadas, tanto relacionadas con la población como con los recursos de apoyo existentes. Se ha realizado además una serie de consultas con instituciones sobre el terreno, de forma que la información que se ofrece sea lo más actualizada posible.

En función de la información obtenida, se ofrece una serie de conclusiones y recomendaciones con vistas a planificar los servicios de una manera racional y eficaz en relación con las necesidades de la población y su distribución geográfica, en el medio plazo.

En la actualidad, el diseño de los servicios a personas con discapacidad se encaminan cada vez más hacia la personalización de los apoyos, en su entorno natural, lo cual requiere un nivel elevado de planificación y gestión de los recursos de apoyo, con un alto grado de descentralización y adaptación al medio local.

Las nuevas tecnologías aplicadas al análisis geográfico, es decir los denominados los Sistemas de Información Geográfica (SIG), están suponiendo un avance en el diseño y gestión de los recursos públicos, con escasa aplicación todavía a las políticas de apoyo a personas con discapacidad y sus familias. Esperamos, con este trabajo, realizar una aportación relevante en el ámbito de la cartografía analítica aplicada a los servicios sociales.

Para presentar la información, se ha tomado como criterio de distribución territorial fundamental la zonificación que maneja la Junta de Extremadura en relación con la atención a la población en situación de dependencia, y que contempla 20 Zonas Socio Sanitarias (ZSS). Los detalles sobre fuentes de datos y zonificación se detallan en el segundo capítulo de este informe, dedicado a metodología.

En el tercer capítulo de este informe, se presentan los datos relativos a la población con discapacidad y su distribución en el territorio, en función de variables que se han mostrado importantes, como son la edad, el género y el tipo de discapacidad. Estos datos se han obtenido a partir de la Base de Datos de Valoración de la Discapacidad que configura y gestiona la propia Junta de Extremadura. En total, se ofrece información relativa a casi cien mil personas con discapacidad de la región. La información se ha organizado en tres epígrafes en función del grado de severidad de la población.

En el cuarto segundo, se presenta la información disponible sobre dispositivos de apoyo para personas con discapacidad, tomando en consideración el tipo de gestión de los recursos y el tipo de apoyo que presentan. Para realizar este apartado, se ha confeccionado una base de datos de casi quinientos centros y recursos de todo tipo, que prestan apoyo a personas con discapacidad en la región.

En el quinto capítulo, se presenta una serie de mapas en los que se relacionan los servicios y las personas con discapacidad a los que se dirigen, en función de la distancias entre personas y recursos de apoyo. En suma, este apartado relaciona la ubicación de las personas con la de los recursos de apoyo, en función obviamente, de la distancia que les separa como criterio fundamental.

Informe Olivenza 2016

Informe sobre la situación y evolución de la discapacidad en España y en concreto, en uno de sus capítulos, sobre en la Comunidad Autónoma de Extremadura realizando un análisis específico de la población con discapacidad de la región, tanto desde una perspectiva demográfica, como desde su inclusión social, con especial atención al uso de TIC.

En el informe se han abordado los siguientes contenidos:

-          Cambios en el marco normativo de la discapacidad.

-          Medición estadística, análisis demográfico e inclusión social de la discapacidad a partir de diversas fuentes y siguiendo el Sistema de Indicadores desarrollado por el propio OED.

-          Mercado laboral y discapacidad, con el apoyo de ODISMET.

-          Gasto de las Administraciones públicas en discapacidad.

-          Discapacidad y uso de TIC, con el apoyo de la Fundación VODAFONE.

-          Población con discapacidad en Extremadura: demografía, inclusión y uso de TICs.

Trabajos elaborados por el Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED) en 2016

El Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED) es un instrumento técnico que la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad y Real Patronato sobre Discapacidad), y la Junta de Extremadura, a través del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, SEPAD, ponen al servicio de las Administraciones Públicas, la Universidad y el Tercer Sector, para la recopilación, sistematización, actualización, generación y difusión de información relacionada con el ámbito de la discapacidad.

Durante 2016 se han elaborado los siguientes trabajos de ámbito estatal:

 

Pobreza y discapacidad. Informe Especial del Observatorio Estatal de la Discapacidad

En el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza el Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED) edita un informe especial que invita a reflexionar sobre la situación de especial vulnerabilidad de las personas con discapacidad ante las circunstancias de exclusión social.

Según este informe, en España residen casi un millón y medio de personas con discapacidad en riesgo de pobreza, de las que más de medio millón se encuentran en situación de pobreza extrema. Destaca a este respecto la situación de las mujeres mayores con discapacidad.

 

El uso de internet por las personas con discapacidad

El Informe Olivenza 2015 en su capítulo 6 “Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”, elaborado en colaboración con la Fundación Vodafone, estudia la implantación de las tecnologías TIC entre las personas con algún tipo de discapacidad. Hoy 17 de mayo en el que se celebra el día de Internet queremos destacar los datos obtenidos en el marco de esta investigación que se refieren al uso de esta herramienta.

 

La accesibilidad cognitiva en España. Estado de situación. Observatorio Estatal de la Discapacidad.

Definir y comprender este complejo mundo

¿Quién no se ha sentido alguna vez confundido en un entorno repleto de flechas, señales o carteles? O por el contrario, con temor o indecisión ante la ausencia de indicaciones. “La vida en el entorno actual es especialmente compleja desde el punto de vista cognitivo, lo que la hace difícilmente comprensible”, asegura Josefa Álvarez, Directora Adjunta de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE. El estado de situación de la accesibilidad cognitiva en España está todavía por definir ya que las actuaciones que se están desarrollando en esta materia suelen ser puntuales y sin una estrategia común, “falta un corpus de conocimiento claro sobre las necesidades y las soluciones”, tal y como asegura el informe del Observatorio Estatal de la Discapacidad ‘La Accesibilidad Cognitiva en España. Estado de situación’.

Seguir leyendo