La finalidad del estudio es realizar una propuesta de medidas y apoyos orientados a la promoción de la Autonomía Personal en el ámbito de la discapacidad, con especial atención al ámbito extremeño. Estas propuestas resultan compatibles y complementarias con las iniciativas legislativas actuales sobre promoción de la Autonomía Personal.

Se pretende avanzar en un análisis descriptivo sobre la Autonomía Personal en la actualidad, las principales dificultades o ventajas actuales que facilitan o dificultan el pleno desarrollo de la Autonomía Personal en discapacidad, teniendo en cuenta la información disponible a partir de las bases de datos de los servicios de discapacidad y dependencia en la región.

Para alcanzar el máximo desarrollo de la Autonomía Personal, es necesario contar con medidas y apoyos de distinta naturaleza tanto de habilitación funcional como aquellas favorecedoras de la inclusión comunitaria, políticas de accesibilidad y productos de apoyo, así como la asistencia personal y otros apoyos humanos.

Los objetivos planteados han sido los siguientes.

  • Definir de manera operativa la Autonomía Personal de la población con discapacidad como ámbito de estudio.
  • Identificar, aspectos que facilitan/dificultan la prestación de apoyos para la Autonomía Personal e inclusión social (factores de riesgo y protección), con especial atención a los efectos no previstos de la entrada y salida en los sistemas de apoyo actuales (Dependencia y Discapacidad).
  • Identificar experiencias exitosas y buenas prácticas referidas a la promoción de la Autonomía Personal de las personas con discapacidad.
  • Realizar propuestas de mejora para prestación de apoyos a la población con discapacidad extremeña, según las necesidades detectadas, estableciendo criterios operativos promoción de la Autonomía Personal en los servicios.

Para llevar a cabo el estudio se ha contado con la perspectiva de las personas con discapacidad y sus familias en primera persona, teniendo en cuenta el papel en la promoción de la Autonomía Personal que desempañan diferentes actores: la administración pública, el tejido asociativo, expertos, profesionales y sociedad en su conjunto.

En el capítulo 2, se explica de manera detallada el diseño metodológico del trabajo, basado en técnicas de investigación social tanto cuantitativas como cualitativas. Se ha realizado además una extensa revisión bibliográfica cuyos resultados fundamentales se presentan en el capítulo 3. En los capítulos 4 y 5 se presentan los resultados fundamentales obtenidos en el trabajo de campo, tanto cuantitativo como cualitativo, con especial atención a la perspectiva de género. Por último, se presentan las propuestas de actuación clave para el impulso de la Autonomía Personal de la población con discapacidad en Extremadura.