En este documento se presenta un análisis de la población con discapacidad en la Comunidad Autónoma de Extremadura, utilizando un criterio muy novedoso, basado en la distribución geográfica. Se trata pues de una serie de mapas sobre la población con discapacidad, a partir de variables sociodemográficas. 

El objetivo último de este trabajo es aportar información útil para la toma de decisiones en materia de políticas públicas sobre discapacidad en la región, y se dirige tanto a planificadores como a gestores de las políticas públicas, así como a las propias personas con discapacidad y sus familias, y a cualquier persona o institución interesada por la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad en nuestra sociedad.

Para realizar este informe, se han utilizado las fuentes de datos (estadísticas y bases de datos) más actualizadas, de la población con discapacidad y/o dependencia, disponibles en el SEPAD.

 

En la actualidad, el diseño de los servicios a personas con discapacidad se encaminan cada vez más hacia la personalización de los apoyos, en su entorno natural, lo cual requiere un nivel elevado de planificación y gestión de los recursos de apoyo, con un alto grado de descentralización y adaptación al medio local.

Las nuevas tecnologías aplicadas al análisis geográfico, es decir los denominados los Sistemas de Información Geográfica (SIG), están suponiendo un avance en el diseño y gestión de los recursos públicos, con escasa aplicación todavía a las políticas de apoyo a personas con discapacidad y sus familias. Esperamos, con este trabajo, realizar una aportación relevante en el ámbito de la cartografía analítica aplicada a los servicios sociales.

Para presentar la información, se ha tomado como criterio de distribución territorial fundamental la zonificación que maneja la Junta de Extremadura en relación con la atención a la población en situación de dependencia, y que contempla 20 Zonas Socio Sanitarias (ZSS). Los detalles sobre fuentes de datos y zonificación se detallan en el segundo capítulo de este informe, dedicado a metodología.

En el tercer capítulo se presentan los datos relativos a la población con discapacidad y su distribución en el territorio, en función de variables que se han mostrado importantes como son la edad, el género y el tipo de discapacidad. Estos datos se han obtenido a partir de la Base de Datos de Valoración de la Discapacidad que configura y gestiona la propia Junta de Extremadura. En total, se ofrece información relativa a casi cien mil personas con discapacidad de la región. La información se ha organizado en tres epígrafes en función del grado de severidad de la población.