Documentos de ámbito extremeño

El Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED) cuenta con el Gobierno de Extremadura como institución promotora, razón por la que entre sus actividades destaca la realización de informes con una dimensión extremeña.

En esta sección se puede encontrar los documentos realizados por el OED sobre discapacidad en Extremadura.

 

Cartografía sobre discapacidad en Extremadura

En este documento se presenta un análisis de la población con discapacidad y los recursos de apoyo existentes en la Comunidad Autónoma de Extremadura, utilizando un criterio muy novedoso, basado en la distribución geográfica. Se trata pues de una serie de mapas sobre la población con discapacidad y sus dispositivos de apoyo en la región, incluyendo información de interés sobre recursos públicos, concertados y privados.

El objetivo último de este trabajo es aportar información útil para la toma de decisiones en materia de políticas públicas sobre discapacidad en la región, y se dirige tanto a planificadores como a gestores de las políticas públicas, así como a las propias personas con discapacidad y sus familias, y a cualquier persona o institución interesada por la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad en nuestra sociedad.

Modelos integrados de atención a la discapacidad

Uno de los ámbitos de intervención en los que la participación de los sectores social y sanitario resulta sinérgica es en el de la atención a las personas con discapacidad.

Desde la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Comunidad Autónoma de Extremadura se han desarrollado planes y proyectos de intervención dirigidos a las personas con discapacidad, que tienen como base:

  • La definición de un modelo integrado de atención que contempla servicios y prestaciones desde los diferentes sectores (educativos, sanitarios y sociales, principalmente).
  • El desarrollo de servicios más o menos especializados en cada sector, según su nivel competencial.
  • La puesta en marcha de mecanismos de coordinación y trasvase de información entre los distintos prestadores de servicios.

El desarrollo de estas actuaciones debe ir acompañado de una puesta al día y un conocimiento de las mejores prácticas que se llevan a cabo en el conjunto de las comunidades autónomas y en el análisis de la viabilidad de la aplicación de las mismas en nuestra región, que oriente y refuerce los proyectos actualmente en curso y sirva para promover la implementación de modelos de atención integrada y la sinergia de los ámbitos sanitario y social desde el análisis de experiencias y la transferencia del conocimiento resultante a los principales actores del sector.

Y en ese contexto, la elaboración de este documento técnico sobre modelos integrados de atención a la discapacidad tiene los siguientes objetivos:

  • Proporcionar información relativa a las experiencias de atención integrada existentes en España en materia de discapacidad.
  • Analizar dichas experiencias desde el punto de vista de su aplicación práctica y su valor añadido a las políticas públicas.
  • Realizar una propuesta de diseño de herramientas que aporten al sistema y a los profesionales, soluciones para favorecer la integración de los modelos sociales y sanitarios.

Cartografía sobre discapacidad en Extremadura

En este documento se presenta un análisis de la población con discapacidad en la Comunidad Autónoma de Extremadura, utilizando un criterio muy novedoso, basado en la distribución geográfica. Se trata pues de una serie de mapas sobre la población con discapacidad, a partir de variables sociodemográficas. 

El objetivo último de este trabajo es aportar información útil para la toma de decisiones en materia de políticas públicas sobre discapacidad en la región, y se dirige tanto a planificadores como a gestores de las políticas públicas, así como a las propias personas con discapacidad y sus familias, y a cualquier persona o institución interesada por la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad en nuestra sociedad.

Para realizar este informe, se han utilizado las fuentes de datos (estadísticas y bases de datos) más actualizadas, de la población con discapacidad y/o dependencia, disponibles en el SEPAD.

 

Estudio sobre Promoción de la Autonomía Personal en Discapacidad en Extremadura.

La finalidad del estudio es realizar una propuesta de medidas y apoyos orientados a la promoción de la Autonomía Personal en el ámbito de la discapacidad, con especial atención al ámbito extremeño. Estas propuestas resultan compatibles y complementarias con las iniciativas legislativas actuales sobre promoción de la Autonomía Personal.

Se pretende avanzar en un análisis descriptivo sobre la Autonomía Personal en la actualidad, las principales dificultades o ventajas actuales que facilitan o dificultan el pleno desarrollo de la Autonomía Personal en discapacidad, teniendo en cuenta la información disponible a partir de las bases de datos de los servicios de discapacidad y dependencia en la región.

Para alcanzar el máximo desarrollo de la Autonomía Personal, es necesario contar con medidas y apoyos de distinta naturaleza tanto de habilitación funcional como aquellas favorecedoras de la inclusión comunitaria, políticas de accesibilidad y productos de apoyo, así como la asistencia personal y otros apoyos humanos.

Retrato de las mujeres y niñas con discapacidad en Extremadura

El presente estudio se enmarca en el Convenio de colaboración suscrito entre el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) y el Comité Español de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). El objetivo del mismo se centra en realizar un acercamiento a la situación real de este sector de la población que sigue sin aparecer en las estadísticas oficiales. Ciertamente en los últimos años se han desarrollado estudios para conocer la realidad de las mujeres con discapacidad, sin embargo, todavía resulta imprescindible contar con un diagnóstico inicial de situación que sirva de base para poder diseñar y ejecutar acciones dirigidas a mejorar las condiciones de las mujeres y niñas con discapacidad en función de las necesidades reales detectadas.