Documentos de ámbito extremeño

El Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED) cuenta con el Gobierno de Extremadura como institución promotora, razón por la que entre sus actividades destaca la realización de informes con una dimensión extremeña.

En esta sección se puede encontrar los documentos realizados por el OED sobre discapacidad en Extremadura.

 

Retrato de las mujeres y niñas con discapacidad en Extremadura

El presente estudio se enmarca en el Convenio de colaboración suscrito entre el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) y el Comité Español de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). El objetivo del mismo se centra en realizar un acercamiento a la situación real de este sector de la población que sigue sin aparecer en las estadísticas oficiales. Ciertamente en los últimos años se han desarrollado estudios para conocer la realidad de las mujeres con discapacidad, sin embargo, todavía resulta imprescindible contar con un diagnóstico inicial de situación que sirva de base para poder diseñar y ejecutar acciones dirigidas a mejorar las condiciones de las mujeres y niñas con discapacidad en función de las necesidades reales detectadas.

 

Observatorio sobre la accesibilidad universal en Extremadura

El presente estudio, realizado a instancia del Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED), presenta una panorámica de las acciones en pro de la accesibilidad universal que se han llevado a cabo en la Comunidad Autónoma de Extremadura, señalando el estado actual y los desafíos que en el futuro deben afrontarse. El informe parte de un acercamiento al marco normativo de referencia relacionado con la accesibilidad universal tanto en un nivel estatal como autonómico y local, para ello, se plantea una revisión de la legislación de referencia. A continuación, se aborda la gestión de la accesibilidad universal en Extremadura realizando una revisión de los órganos competentes en la gestión de la misma en la administración autonómica, como el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) o la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura.

 

El envejecimiento de las personas con discapacidad en Extremadura

En este informe se presentan los resultados de un primer estudio exploratorio, desde la perspectiva de las personas con discapacidad, profesionales y entidades, sobre las necesidades emergentes y cambiantes con relación al proceso de envejecimiento de las personas con discapacidad en Extremadura. Desde no hace mucho tiempo, se ha producido un aumento de la preocupación social sobre cómo abordar el proceso de envejecimiento de las personas con discapacidad. Esto, además, como consecuencia del cambio demográfico de la población, con un progresivo aumento de su envejecimiento y un aumento de la esperanza de vida. Esta preocupación corre paralela a la necesidad de replantear el proceso de envejecimiento de la población en general, desde un enfoque sanitario a una mirada más integral, incluyendo la perspectiva social, considerando la vejez, no cómo un estado de enfermedad o una atención centrada exclusivamente en el cuidado y mantenimiento de las personas, sino como un momento vital en el que podemos participar de nuestro entorno con la mayor autonomía posible.