Accesibilidad

 

Acceso y uso de Internet en la población con discapacidad. Informe especial del OED en el Día Mundial de Internet

El Informe Olivenza en su edición de 2016 dedica un capítulo para analizar el uso de las tecnologías TIC entre las personas con algún tipo de discapacidad. En este capítulo, elaborado en colaboración con la Fundación Vodafone, se estudia, entre otras cuestiones, el uso de Internet de las personas con discapacidad. En el contexto del Día Mundial de Internet, rescatamos algunos de los datos relevantes sobre esta cuestión. 

A pesar de ser una herramienta de uso cotidiano en la actualidad, siete de cada diez personas con discapacidad en España reconocen no utilizar Internet. Este dato refuerza la idea de que las TIC, sin las adaptaciones correspondientes, pueden constituir una fuente de exclusión social para las personas con discapacidad. La edad y el nivel de estudios se convierten en variables fundamentales para explicar el uso frecuente de internet en esta población.

La accesibilidad cognitiva en España. Estado de situación

En los últimos años, puede constatarse el creciente interés en materia de accesibilidad cognitiva en España por eventos de difusión de asociaciones de discapacidad, actuaciones por parte de ayuntamientos para hacer más accesibles sus ciudades, publicaciones de expertos, etc. Por ello, el Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED) consideró necesaria la realización de un estudio que recopilara y analizara estas actuaciones, creando así un estado de situación de la accesibilidad cognitiva en España. Los objetivos específicos que han guiado la elaboración de este estudio son: identificar y analizar los estudios, investigaciones, experiencias y proyectos relacionados con la accesibilidad cognitiva, consultar a informantes clave para recoger las buenas prácticas que se están llevando a cabo en accesibilidad cognitiva e identificar las líneas de actuación, grado de implantación y sus aspectos convergentes.