Breves

Información destacada, en formato reducido

En esta sección, le ofrecemos información clave, en formato condensado, sobre los principales rasgos de la población con discapacidad y sus familias. Todos los datos de esta sección se extraen de documentos publicados por el OED.

 

Inclusión y participación social. Diferencia porcentual respecto a la población general

El eje de inclusión social dedicado participación y relaciones sociales es el que presenta mayor distancia de la población con discapacidad respecto a a la población general. En todos los indicadores medidos en el Informe Olivenza, la distancia es negativa y cercana o superior al 50%. Los indicadores en los que la desventaja es mayor respecto a la población general, son los de dificultades para la realización de activdades de ocio, y el mantenimiento de relaciones de amistad (frecuencia y disponibilidad).

Infograf14

 

Inclusión en ciudadanía. Diferencia porcentual respecto a la población general

Las personas con discapacidad evidencian una desventaja en el eje ejercicio de derechos de ciudadanía, cuantificada en una distancia del casi un 31,4% respecto al nivel que alcanza la población general en los mismos indicadores. Los indicadores en los que la desventaja es más evidente son por este orden, el indicador 24 (% población sin tratamientos médicos que necesita), el indicador 17 % población en infravivienda), el indicador 11 (% de población analfabeta) y el indicador 16 (% de población con estudios superiores). Cabe recordar que ambos indicadores se calculan sobre la población con discapacidad que no presenta limitaciones específicas para el aprendizaje, por lo que esta desventaja se explica por causas externas a las limitaciones en este ámbito.

Infograf13

 

Inclusión económica. Diferencia porcentual respecto a la población general

Las personas con discapacidad evidencian una desventaja en cuanto a resultados de inclusión económica, cuantificada en una distancia del casi un 33% respecto al nivel que alcanza la población general en esos mismos indicadores. Los indicadores en los que la desventaja es más evidente son por este orden, el indicador 7 (% población sin equipamiento básico), el indicador 4 (% de población en pobreza severa) el indicador 1 (% de población en situación laboralmente activa) y el indicador 2 (% población parada. Como dato relevante, la población con discapacidad presenta una ligera ventaja en el indicador 6, referido a percepción de ingresos por trabajo o prestaciones, relacionado obviamente con la población con discapacidad en situación inactiva, que percibe prestaciones.

Infograf12

 

Uso de internet por tipo de discapacidad

El uso de Internet de las personas con discapacidad tiene una implantación en torno al 50%, superior en el caso de las personas con discapacidad visual (60,6%) e inferior en el caso de aquellas con discapacidad intelectual (39,8%). Tal como se muestra en el Informe Olivenza 2015 en su capítulo 6 “Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”, elaborado en colaboración con la Fundación Vodafone, la implantación de las tecnologías TIC entre las personas con discapacidad, muestra diferencias importantes en función de edad y tipo de discapacidad.

Infograf 8

 

Población con discapacidad en Extremadura, según edad

De acuerdo a la Base de Datos de Personas con Discapacidad, a fecha de junio de 2014, en Extremadura hay reconocidas con grado de discapacidad un total de 100.548 personas. Por grupos de edad, hay mayor número de personas reconocidas administrativamente en el tramo de edad de 51 a 67 años (30,6%), seguidas de las de 68 a 84 años (26,4%) y de las de 34 a 50 años (21,4%). Los menores de 16 años sólo representan el 5,1% del total de la población con discapacidad.

INFOGRAF 10